Monday, September 27, 2004

Bonjour, tristesse

27-09-04:

El viernes pasado murió Françoise Sagan, la que fue joven maravilla de la narrativa francesa cuando apenas comenzaban los cincuenta. "Le Monde" dio la noticia el sábado con un homenaje a su libro mítico. Tituló "Adieu Sagan, bonjour tristesse". En las páginas interiores aparecieron artículos y fotos. Me detuve en una: la Sagan está en Suiza, en los años cincuenta. Con sus manos se ajusta un gorro. Su brazo derecho le cubre casi la mitad de la cara y podemos ver un ojo que nos mira y un cigarrillo que sale de sus dedos como un signo de la mitad que la Sagan nos veda. Está bella en la foto, sin duda. Ya ha escuchado mucho jazz en Saint-Germanin-des-Prés y bebido mucho whisky en su esplendor bohemio . El modo de sostener el Chesterfield delata esa experiencia.

2 comments:

Epileptic@ Joss said...

La verdad es q no se que es un Chesterfield, y tampoco quien es Françoise, pero sin duda es una bella foto, me hizo pensar en otra epoca.

Biscuter said...

Chesterfield es la marca de los cigarros que fumaba Françoise Sagan, una escritora que por mucho tiempo fue símbolo de la irreverencia y de la rebeldía en Francia. Una rebeldía más cercana a la que representó en la pantalla James Dean, que a la rebeldía de los jóvenes políticos.

Sí. Parece (y es) de otra época la fotografía que intenté describir. Es de los años cincuenta.

Un saludo,

Altazor