Sunday, April 06, 2008

Me acuerdo hoy de Aranjuez

Max Aub

05-04-08: Abril. Hoy ha llovido abril sobre mi sangre. Es un verso de Carlos Alvarez que siempre recuerdo cuando llega el mes de abril. Mentiría si digo que recuerdo sólo ese verso. Recuerdo, además, el famosísimo de Eliot: Abril es el mes más cruel, así como otros nombres, personas y versos. Y a Sabina, por supuesto, desposeído de este mes en una canción que ya es lugar común.

Por cierto, al ver hace poco unos discos en los que Xulio Formoso canta textos de Farruco Sesto, recordé un recital que vi en el canal 5, en el año 72 o 73, y en el que el primero cantaba poemas de Carlos Alvarez y de Carlos Sahagún. Cantaba, entre otros, Guernica de Carlos Alvarez, que comienza con el citado verso. Y cantaba también un poema cuyo autor no logré captar en ese momento y que gracias a Google hoy, descubrí que es de Max Aub. Me refiero a un texto que comienza con este verso: “Me acuerdo hoy de Aranjuez,/ el patio castellano…”. Formoso cantaba y una actriz, creo que argentina, leía bellamente los poemas.

Busco en mi memoria el nombre de la actriz, pero no lo encuentro. Ya irá apareciendo. Recuerdo su hermosa voz, sus inflexiones, su música. “Te contaré que soy el mar,/ puedes creerme…”. Eso leía en un poema de Sahagún la actriz cuyo nombre busco ahora en mi memoria inútilmente….

3 comments:

Xulio said...

La actriz era Esther Plaza

Biscuter said...

Gracias, Xulio,
Esther Plaza ¡qué maravilla!

Biscuter said...

Y gracias a ti, Xulio Formoso, por tu respuesta.