Thursday, November 22, 2012

AFORISMOS Y ABUSO DE CONFIANZA





Jorge Guillén

Carlos Edmundo de Ory llamó a sus aforismos “aerolitos” y Raúl Gustavo Aguirre a los suyos, “asteroides”. Al parecer, la astronomía es la ciencia encargada de bautizar esos relámpagos.
--


Para Salvador Elizondo “un gran
aforismo expresa, invariablemente, un gran lugar común”. Un pequeño aforismo (valga el oxímoron), está privado de lugar.
--


Inspirado en Huidobro: el puro ingenio, en vez de darle vida al aforismo, lo mata.
--


Jorge Guillén abrió una vez un cuaderno para llenarlo de aforismos. Decidió empezarlo con uno que fuese una definición de ese destello. Y escribió: “El aforismo es un abuso de confianza”. Primero y último. Cerró el cuaderno para siempre y pidió que se respetara su silencio.
___

Monday, October 08, 2012

ADEMAS

RENOIR

Es el título de un poema de Jorge Guillén, un poeta congraciado con la vida. Muchas veces, cuando doy comienzo al día, versos suyos me acompañan. Hoy, después de regar las matas del balcón, leí:

"Hoy me asomo feliz a la mañana
porq
ue la vida corre con la sangre,
y se me imponen placenteramente
mi fatal respirar y un sonreír
sin causa, porque sí, porque es mi sino
propender con fervor al universo
".
 
JORGE GUILLEN

 

Saturday, October 06, 2012

El voto de Martín

Martín y Olivia
 
Y mañana ¡a votar! por tercera vez en mi vida y por un candidato distinto al que siempre voté. Lo haré por Henrique Capriles Radonski, persona por quien jamás imaginé que votaría. Será ante todo un voto opositor, para que salga Hugo Chávez Frías, a quien siempre le tendré admiración, pero ya fue, razones hay de sobra. Será también un voto al trabajo titánico de Ramón Guillermo Aveledo, quien logró ponerle cerebro, coherencia y unión a una oposición acéfala y dispersa. Y bueno, según dicen, también votaré por un candidato capaz de hacer un buen trabajo, como lo hizo cuando fue alcalde y gobernador, y que además, sin tener el carisma del otro, ha logrado ganarse el cariño y otorgar la esperanza del cambio a mucha gente, más allá de las señoras de Los Palos Grandes.

Thursday, October 04, 2012

LABORIOSO RUMOR

Ramón Gaya. Paisaje de Murcia
 
De vez en cuando leo a Eloy Sánchez Rosillo, incluidas sus preciosas traducciones de Leopardi. Me gusta la serena emoción que recorre sus poemas. Hay en ellos una paz que reconforta, aunque por sus líneas el paso del tiempo o la melancolía de una tarde, revelen viejas pérdidas o ausencias inminentes.

Me gusta la mirada clara del poeta, su modo tranquilo de asomarse sin miedo a los abismos, la limpidez de sus matices o la frecuente dicha con que ilumina el lado más hermoso de ciertas piedras escondidas.

Dos ejemplares traje hace tres años de Oír la luz, quizá el más murciano de sus libros. Uno regalé y otro me acompaña. Lo abro y leo ahora, en la página 87, el poema que le da título:

OÍR LA LUZ

Debo decir que cuando yo era niño
y en el campo veía la densa muchedumbre
de estrellas en los cielos del verano,
además de mirar tanto fulgor,
podía oír la luz: se escuchaba allí arriba
como un rumor de enjambre laborioso.
 


 Eloy Sánchez Rosillo

Saturday, August 18, 2012

JARDIN DE JIMENEZ Y DE RUSIÑOL

Santigo Rusiñol. Jardín

Juan Ramón Jiménez está en el jardín de Rusiñol, contemplativo. No lo vemos, pero tal vez podríamos verlo si en voz alta leemos estos sus versos solícitos: 

 
“Pintor que me has pintado
en este cuadro vago de la vida,
tan bien, que casi
parezco de verdad; ¡ay, pínta-
me nuevamente, y mal, de modo
que parezca mentira!”.

Monday, July 16, 2012

BOCANGEL


Bocángel por Ribera

Cuando se dirige al lector en el umbral de uno de sus libros, Bocángel descarta los socorridos adjetivos que solían emplearse para esa deferencia. Así, no lo llama ni “benigno” ni "discreto" (tampoco "desocupado", todo hay que decirlo). Lo trata simplemente de "libre" y le pide que sea "atento". Sólo eso. El lector, por supuesto, estará en libertad de serlo o no serlo.
 
Gracias, Bocángel. Y gracias también por estos versos de barroco tardío:
 
“…este mundo, república del viento/ que tiene por monarca un accidente”.
 
Es el final de un soneto en cuyo admirable comienzo el sol huye del sol y "se deshace la vida a manos de la propia vida”.

Saturday, July 07, 2012

(IN)FRACCIONES


•Escribir y que las palabras vayan buscando su destino. Respirarlas, decirlas en voz alta. Dejarlas quietas. Escribir de nuevo y que las palabras vayan enlazándose. Oírlas. Dejarlas quietas...

•Escribo fragmentos para agradecerle a la palabra interrupciones y silencios. Se irán quedando algunos. Otros volarán ¿hacia dónde? Cada uno por su lado. Algunos se asombrarán ante paisajes incómodos. Otros buscarán algún refugio. Todos llegarán un día al mismo sitio y ocuparán con naturalidad su puesto o su vacío.

•Valente confiaba en que alguien con amor se encargaría de recoger los vidrios rotos.

•No sé si este diario lo escribo o lo borro, pero seguramente algo va quedando en él, más en los visibles borrones que en la escritura.

•Escribir es leer y viceversa. Sobre esa idea tan sencilla se elaboran todavía redundantes tesis doctorales.

•Escribir es borrar(se).

•En las cartas de María Zambrano a Agustín Andreu (Cartas de La Pièce) hay maravillas, justamente, porque no lo son, porque son apenas las peripecias cotidianas de todo ser de carne y hueso. Acabo de leer una en la que María, muy molesta, rompe su amistad con Agustín y le pide que le devuelva “sus Notas”. A los diez días le dice que ya le confió a Valente la buena nueva de que la amistad entre ellos había sido felizmente restaurada.

•Me asomo a la ventana y veo a mi amiga Digna Sierralta que sale de su casa. Va vestida de colores. Si su bello vestido fuese un poco más holgado, no caminaría. Bailaría sevillanas hasta el auto.

•Antes de acordarme de Andersen estaba pensando en un verso de Góngora: Ahora que de luz tu Niebla doras.

Dejo todo por la Fábula.

Saturday, June 16, 2012

OLVIDO GARCIA VALDES




No sé por qué se me ocurrió leer hoy a la asturiana. Me gustan sus poemas cuando comentan una imagen o cuando parecen fragmentos de diálogos interrumpidos hace tiempo.

Uno va, busca complicidad en el misterio y encuentra a una Virgen sentada en el jardín.

Le reza un verso de Olvido:
 
“El alma emprende el vuelo”.


Después ¿cómo no tener un sueño tranquilo?

Sunday, June 10, 2012

ENTRADA DEL DIA BAJO LA LLUVIA

Cúrcuma

Domingo de lluvia y alborozo. Celebra en el balcón la cúrcuma. Con cierto atraso, pero límpida, el alba se despliega entre las hojas. En el jardín, conjuros para el agua. También para que escampe pronto. Las antiguas voces de la tierra, comienzan su diáfano prodigio. Volvieron ya los pájaros al valle y el rumor de la mañana avanza con la quieta suavidad de un claro enigma. Se ha cumplido el ritual de los inicios. Ahora todo renace en la frescura que dejó el amanecer en las ventanas.

Sunday, June 03, 2012

La señora Dalloway una mañana de junio



Virginia Woolf

Reviso una carpeta con viejos borradores. Encuentro algunos que me agradan, aunque no me identifique del todo con quien, confiando en ellos, los escribió hace años. Podría intentar una ligera enmienda, pero prefiero ahora dejar intacta esa otredad.

El (el otro, el mismo) jugaba entonces con voces prestadas y adoptó una femenina, para plagiar cuanto sigue:

Camino por Bond Street y me deleito. Como siempre, miro las tiendas buscando novedades. Hoy me llama la atención un tweed que vi en el viejo establecimiento donde hacían los sobrios trajes de mi padre. Cincuenta años de confección y de elegancia.

Camino y tengo la sensación de ser invisible. Pienso ahora que ya no volveré a casarme ni a tener hijos y podré vivir al aire libre.

Camino por esta calle de Londres que tanto me gusta. Veo guantes, veo zapatos, y recuerdo a mi tío William diciendo que a nosotras se nos conoce por esos indumentos.

Me detengo en una pescadería para asombrarme ante un salmón entero dentro de una barra de hielo, y casi sin darme cuenta, llego a la floristería para escoger los ramos de la fiesta que daré esta noche.

Era, por cierto, una mañana de junio.