Hay quienes reivindican de Páez sólo las Queseras del Medio, mientras anatematizan el resto de su obra. Sin dejar de considerar a Páez un adalid de la oligarquía conservadora, que lo fue, no puedo sumarme a la satanización en bloque del héroe nacido en Curpa y aquerenciado en Guama. Así, me parece justo no olvidar uno de sus grandes aportes: haber promovido el conocimiento geográfico de nuestro país (conocimiento que tanto agrada e interesa a algún severo “anti-paecista” de hoy), mediante el trabajo que bajo los auspicios de su gobierno realizó nada menos que Agustín Codazzi.
Basta Codazzi para salvar a Páez del pelotón de fusilamiento iconográfico que se postula ahora, con más afán retórico de escarnio que de verdadera justicia patriótica, si es que ésta existe (no existe).
Codazzi y su pasión geográfica trazaron la ruta para que Venezuela se conociese a sí misma, por encima de museos o panteones y más como territorio poético que como espacio de poder.
P.D: Fue Enrique Bernardo Núñez quien al hablar de Codazzi asoció su nombre a "la pasión geográfica", esa preterida cualidad que tanta falta le hace a nuestro paisaje cultural.
No comments:
Post a Comment